El grupo estudia este tipo de mezclas tanto con árido natural (árido convencional de cantera) como con árido reciclado procedente del fresado de carreteras (RAP). En particular, el grupo se centra en resolver los principales inconvenientes de estas tecnologías, tales como acortar su período de maduración o profundizar en el conocimiento de sus propiedades mecánicas.

Son mezclas que ayudan a colaborar con el desarrollo sostenible, mediante la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, así como otros gases responsables del calentamiento global. El objetivo de esta línea de investigación es el de ahondar en el conocimiento de la dosificación y propiedades estas mezclas, de elevadas prestaciones, pero de menor temperatura de fabricación

El objetivo de esta línea es el de analizar la posibilidad de utilizar residuos en la fabricación de diferentes materiales asfálticos (ej: mezclas bituminosas en frío, mezclas bituminosas en caliente, etc) y ver cómo afectan a su comportamiento. El fin último es el de evitar el agotamiento de los recursos naturales, así como evitar llevar a vertedero materiales de gran valor.

Consiste en la utilización de modificadores o sustitutos de betunes asfálticos y sus derivados, obtenidos a partir de biomasa o de coproductos industriales de origen vegetal (ej: coproducto rico en lignina, celulosa, etc).

Incorporación de nanomateriales (nanocelulosa, nanoarcillas, nanosílice, etc) a mezclas bituminosas y otros materiales para firmes de carreteras, con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas.

Investigación sobre causas y/o puntos de concentración de accidentes, tanto en autopistas y carreteras actuales como en un futuro con vehículos inteligentes. Análisis del factor humano y de los sistemas de asistencia al conductor de los vehículos. Diseño de estrategias en consonancia con la Visión Cero.

Estudio de la problemática de los túneles excavados por cualquier procedimiento (método Belga, método Austriaco, con tuneladora, etc.), y de cualquier otro tipo de excavación subterránea (recintos entre pantallas, estaciones de Metro).

Estudio de la consolidación secundaria en suelos fangosos, muy frecuentes en obras portuarias.

Estudio y análisis de todo tipo de obras geotécnicas mediante modelos numéricos: cimentaciones superficiales y profundas, geotextiles, tratamientos del terreno, terraplenes, estabilización de taludes, etc. Los programas empleados son FLAC3D, PLAXIS 3D, GEOSTUDIO, PFC3D, 3DEC, RIDO.

Estudio de la propagación de ondas en el terreno y su relación con el comportamiento tenso-deformacional de suelos. Amortiguamiento de suelos. Estudio de vibraciones en el terreno provocada por el tráfico ferroviario: líneas en superficie y subterráneas. Estudio de medidas reductoras de vibraciones basadas en inclusiones en el terreno. Modelos computacionales formulados en el dominio del tiempo/espacio para el estudio de propagación de ondas en el terreno.

Estudio del comportamiento del terreno en función del estado deformacional y su relación con modelos constitutivos del comportamiento del terreno. Aplicación de modelos constitutivos avanzados a diferentes problemas geotécnicos: pantallas, vibraciones ferroviarias, túneles, cimentaciones, etc.

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