FLAC3D (Fast Lagrangian Analysis of Continua in 3 Dimensions) es un programa tridimensional, que emplea un esquema explícito de diferencias finitas, y que permite simular el comportamiento elasto-plástico de suelos, rocas u otros materiales estructurales. Los materiales son representados por elementos poliédricos que forman una malla tridimensional que se ajusta a la forma del objeto modelado. Cada elemento se comporta de acuerdo a una ley tensión-deformación establecida (lineal o no lineal) como respuesta a las cargas que le sean aplicadas y a las condiciones de contorno. El material puede plastificar y deformarse plásticamente. Gracias al esquema explícito de cálculo y a la técnica de mallado utilizados, el colapso y el flujo plástico son modelados con gran precisión.
Las deformaciones de la malla pueden ser tenidas en cuenta con la opción de grandes deformaciones, involucrando pequeños incrementos en los tiempos de computación. Además, como no se almacenan matrices, los requerimientos de memoria no son excesivos, aun para grandes modelos tridimensionales.
FLAC3D permite la modelización de flujos de agua en suelos saturados (en régimen permanente o transitorio) y de problemas acoplados flujo-deformación. Además, pueden llevarse a cabo también análisis dinámicos, análisis térmicos y la modelización de comportamientos reológicos.
Plaxis es un potente software de elementos finitos para el análisis tenso-deformacional de problemas relacionados con la ingeniería geotécnica y la mecánica de rocas. La capacidad del programa es muy amplia ya que permite estudiar cualquier problema geotécnico: análisis de deformaciones, cálculo de consolidación primaria y secundaria, factores de seguridad, análisis dinámicos, análisis de flujo, análisis termal, entre otros. Además, cuenta tanto con versión 2D (deformación plana y axilsimetría) como 3D.
Entre sus principales potencialidades, cabe destacar su “sencillo” manejo y la gran librería de modelos constitutivos disponible para suelos y rocas, desde modelos simples a complejos modelos constitutivos. Es una herramienta útil y fiable tanto para los ingenieros geotécnicos que se dedican a la ingeniería práctica como para los dedicados a la investigación en geotecnia.