Geología y Morfología del Terreno:

 PROGRAMA


 

TEORÍA

UNIDAD 1.- GEOLOGÍA DE LA TIERRA

Tema 1.– Introducción a la Geología. Concepto de Geología. Contexto y partes de la Geología. La Ingeniería geológica y la Geología aplicada a la ingeniería. El ciclo de las rocas. Objetivos y técnicas del reconocimiento geológico.

 Tema 2. – La Tierra. Origen, estructura y composición de la Tierra. Métodos de reconocimiento. Geocronología absoluta y relativa. Estudio de la evolución de la Tierra. Tectónica de Placas.

UNIDAD 2.- MINERALOGÍA

Tema 3. – Los minerales. Estructura, composición y propiedades de los minerales. Métodos de estudio y de reconocimiento. Clasificación de los minerales. Estabilidad, transformación y alteración de los minerales. Los silicatos. Los minerales de la arcilla. Ambientes mineralógicos.

UNIDAD 3.- PETROLOGÍA

Tema 4. – Las rocas ígneas. Los magmas. Emplazamientos y tipos de rocas ígneas. Textura y reconocimiento de las rocas ígneas. Diferenciación y cristalización fraccionada. Sistemas de cristalización. Plutonismo. Vulcanismo. Clasificación de las rocas ígneas.

Tema 5. – Las rocas sedimentarias. Sedimentos y rocas sedimentarias. Ciclos de sedimentación. Procesos diagenéticos. Secuencias estratigráficas. Correlaciones. Estructuras sedimentarias. Clasificación de rocas sedimentarias. Rocas detríticas, carbonatadas y evaporíticas.

Tema 6. – Las rocas metamórficas. Metamorfismo y factores del metamorfismo. Concepto de facies y zonas metamórficas. Paragénesis minerales. Geotermometría y geobarometría. Estructura, textura y reconocimiento de rocas metamórficas. Minerales metamórficos. Foliaciones y esquistosidad. Tipos de metamorfismo. Clasificación de rocas metamórficas.

UNIDAD 4.- GEODINÁMICA

Tema 7. – Tectónica. Escala de deformación. Deformación frágil; juntas y diaclasas; macizo y matriz rocosa; elementos estructurales y tipos de fallas; rocas y fenómenos asociados; fallas y campo de esfuerzos. Deformación dúctil; pliegues; clasificación; estructuras y fenómenos asociados a los pliegues. Microtectónica. Movimientos epirogénicos, eustáticos e isostáticos. Tipos de discordancias. Cabalgamientos. Slumps. Diapirismo.

Tema 8. – Formación y análisis de suelos. Rocas y suelos. Formación de los suelos. Meteorización mecánica, biológica y química de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. Condicionantes de la meteorización. Procesos edáficos. Perfil del suelo y climatología. Estructura y textura de los suelos. Las fases del suelo. Tipos de partículas. Suelos arcillosos. Relaciones volumétricas. Granulometría. Clasificaciones granulométricas y edáficas.

Tema 9. – Geomorfología aplicada. Procesos erosivos. Mecanismos de transporte. Modelado de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. La sedimentación y la erosión fluvial; depósitos fluviales; hidrografía fluvial; factores condicionantes de las avenidas e inundaciones. La erosión y la sedimentación glaciar; tipos de glaciares; formas de erosión; depósitos glaciares. Geomorfología nórdica. Acción litoral y marina. Erosión y sedimentación eólica. Cartografía geomorfológica.

Tema 10. Geología regional. Principales estructuras y unidades morfoestructurales de Galicia y de la Península Ibérica en el contexto europeo.

UNIDAD 5.- INGENIERÍA GEOLÓGICA

Tema 11. – Hidrogeología de suelos y rocas. El ciclo hidrológico. Hidrología de cuencas hidrográficas. Flujo en los medios saturados. Acuíferos y manantiales. Características hidrogeológicas de los suelos y de las rocas detríticas y fracturadas. Nivel piezométrico y carga hidráulica. La ley de Darcy. Parámetros hidráulicos; anisotropía. Las ecuaciones del flujo subterráneo. Determinación de los parámetros hidrogeológicos en el terreno y en laboratorio. Principio de las tensiones efectivas. Flujo en suelos no saturados.

Tema 12. – Macizos rocosos. Rocas, macizos rocosos y discontinuidades. Propiedades geomecánicas, comportamiento, manejo y utilización de las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. Descripción de las discontinuidades en los macizos rocosos; métodos de estudio. Clasificación de los macizos rocosos; métodos RQD y RMR. Comportamiento mecánico de las juntas. Inestabilidad en macizos rocosos; tipos de inestabilidades. Prospección del macizo rocoso; reconocimiento y caracterización; métodos de auscultación. Métodos de afianzamiento, refuerzo, impermeabilización y drenaje de los macizos rocosos en las obras  civiles.

PRÁCTICAS

Mapas Geológicos

I.-            Métodos geológicos de representación

II.-           Análisis de mapas geológicos

III.-          Mapas geológicos con pliegues

IV.-         Mapas geológicos con fallas

Salida de Campo: Visita sobre el terreno

Actividades dirigidas: Trabajo en grupo

Mapas Geológicos

I.-   Métodos geológicos de representación. Interpretación de Mapas Topográficos. Elementos del relieve. Perfiles topográficos. Cambios de escala. Estructuras geológicas basculadas.

II.-  Análisis de mapas geológicos. Determinación de la dirección de capa. Determinación del buzamiento real y aparente. Discordancias. Interpretación cartográfica. Determinación de la serie y deducción de la História Geológica.

III.- Mapas geológicos con pliegues. Pliegues. Representación de los ejes. Terminaciones periclinales. Regla de la "V". Intrusiones filonianas y coladas de lava. Interpretación cartográfica.

IV.- Mapas geológicos con fallas. Fallas. Reconocimiento de tipos de fallas. Determinación del movimiento relativo. Interpretación cartográfica.

Salida de Campo

VI.- Visita sobre el terreno. Reconocimiento de afloramientos y de las características morfoestructurales de suelos y rocas dentro del contexto de la geología regional y de la geología aplicada a las obras civiles.

 

Objetivos y Plan de trabajo

El objetivo de la asignatura es suministrar unos conocimientos básicos de Geología y de Ingeniería Geológica, mediante el estudio metodológico, aplicado y práctico de problemas de interés para un Ingeniero Técnico de Obras Públicas en el desarrollo de su vida profesional.

La asignatura se articula en 12 temas que se agrupan en 5 unidades temáticas o competencias que deberán ser adquiridas por el alumno durante el desarrollo de la asignatura.

Las actividades programadas incluyen la impartición de clases presenciales teóricas y prácticas conducentes a la adquisición de las competencias o unidades temáticas en las que se estructura la asignatura.

Las horas de tutoría serán planificadas con los alumnos con el fin de orientar el desarrollo y la realización de las actividades teóricas y prácticas de la asignatura.

La parte teórica de la asignatura será evaluada de manera continua, por unidades temáticas, a medida y conforme se vaya desarrollando la asignatura a lo largo del curso académico.

Actividades sujetas a evaluación

         Unidades temáticas

La asignatura de GMT se articula en 5 unidades temáticas o competencias que deberán ser adquiridas por el alumno. Los porcentajes de asignatura que se asignan a la parte teórica de cada unidad temática son idénticos y se detallan a continuación:

              Unidad 1.               GEOLOGÍA DE LA TIERRA                                                       10 %

              Unidad 2.               MINERALOGÍA                                                                         10 %

              Unidad 3.               PETROLOGÍA                                                                          10 %

              Unidad 4.               GEODINÁMICA                                                                        10 %

              Unidad 5.               INGENIERÍA GEOLÓGICA                                                        10 %

                                                                                                  Total                                50 %

La evaluación de la parte teórica de las unidades temáticas se realizará de forma continua durante el curso, así como en los exámenes parciales y finales programados.

          Problemas prácticos y aplicados

El desarrollo de la materia docente conllevará igualmente la realización de problemas prácticos y aplicados, cuyo valor sobre el total de la asignatura será del 50 %. En los exámenes parciales y finales se considerará la evaluación de esta parte importante del curso.

Método de evaluación

Como se ha indicado, el peso relativo de cada una de las actividades programadas en relación con la evaluación de la asignatura es idéntico. La nota final de la asignatura será pues la media ponderada de la nota obtenida, en función del porcentaje asignado a cada una de ellas.

La evaluación del curso se realizará de forma continua a partir de controles  periódicos de seguimiento de las diferentes unidades temáticas de la asignatura (50 %). Por otra parte, también se efectuarán exámenes sobre problemas prácticos y aplicados (50 %).

Dentro del mismo curso académico, los controles de seguimiento de la parte teórica de las diferentes unidades temáticas (1er parcial) así como la parte de problemas (2º parcial) son liberatorios en los exámenes finales de la parte correspondiente de la asignatura, independientemente de la nota obtenida, y siempre que el alumno no se presente en los exámenes finales a dicha parte, en cuyo caso la nota quedará sustituida. Las notas obtenidas en los exámenes finales en cada una de las partes de la asignatura, teoría y problemas, no se conserva en ningún caso.

Los controles de seguimiento de la parte teórica de las diferentes unidades temáticas, pueden ser liberatorios en los exámenes de la parte correspondiente de la asignatura, independientemente de la nota obtenida, y siempre que el alumno no se presente en los exámenes finales a dicha parte, en cuyo caso la nota quedará sustituida. La nota obtenida en la parte de teoría en los exámenes finales, no se conserva en ningún caso.

Para aprobar es condición imprescindible haber realizado todas las prácticas de gabinete.

La nota final se obtendrá pues como la media ponderada de la parte teórica (50 %) y de la parte práctica y aplicada (50 %) de la asignatura.

Programa en formato PDF 

Departamento de Tecnología de la Construcción  

E.T.S. de Ingenieros de Caminos  

Universidade da Coruña   

  
  

 

 

 

Curso 2009/2010

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