RESUMEN

Como respuesta a la demanda de mejora de la movilidad en las áreas metropolitanas, durante la década de los 90 se desarrolló en Europa un nuevo sistema de transporte conocido como tranvitrén. Este sistema se basa en el uso de líneas ferroviarias convencionales con una densidad de tráfico muy baja, para extender los servicios de tranvía o metro ligero sin necesidad de cambiar de vehículo, incorporándolos al tráfico ferroviario. Esto permite ampliar el rango y alcance de los servicios directos de transporte, reduciendo los tiempos de espera y los transbordos.

La explotación de vehículos de metro ligero sobre infraestructura ferroviaria convencional supone encontrar soluciones a una serie de aspectos técnicos tales como el sistema de alimentación de los equipos de tracción, el diseño de material móvil, el ancho de vía, el perfil de las llantas y carriles, la resistencia estructural de los vehículos, el acceso de los pasajeros a los vehículos, la señalización, etc.

Este artículo describe estos problemas y las soluciones a las que se ha llegado en los diferentes sistemas existentes en el mundo o que se encuentran en una etapa avanzada de desarrollo.


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