Programa RD 1393/2007

El programa de doctorado «Ingeniería Civil» (RD 1393/2007) se encuentra en fase de extinción y será sustituido por el programa del mismo nombre regido por el RD 99/2011.

La información de interés para los alumnos de este programa se proporcionará a través de esta página web. Las entradas correspondientes se etiquetarán con el tag 1393/2007. La página web original del programa ya no se actualiza, pero buena parte de la información que contiene (sobre la organización del programa y la oferta de cursos) seguirá vigente durante el curso 2013/14.

La fase de formación del programa se impartió por última vez el curso 2012/13. Con respecto a las restantes oportunidades de evaluación, la Comisión de Doutoramento de la Universidad decidió aplicar la instrucción 1/2012/2013 de la Vicerreitoría de Títulos, Calidade e Novas Tecnoloxías sobre extinción de títulos de grado y máster en su punto 4.2, por lo que los alumnos que no hayan superado el período de docencia dispondrán de una convocatoria con dos oportunidades de examen durante el curso 2013/14 para superar las materias pendientes.

Una vez completada la fase de docencia, los plazos para leer la tesis dentro de este Programa son como siguen: hasta febrero de 2016 si entrásteis en el programa en el curso 2009/10 ó 2010/11, y hasta septiembre de 2017 para los que entrásteis en los cursos 2011/12 ó 2012/13.

Los que no os veáis en condiciones de defender la tesis antes de que acabe el plazo correspondiente, y desde luego los que no preveáis completar la fase de docencia en el curso 2013/14 (última oportunidad para hacerlo), debéis adaptaros al nuevo Real Decreto de doctorado (99/2011) y haceros a la idea de que defenderéis la tesis en un Programa de Doctorado regido por esta nueva legislación, como nuestro Programa de Doctorado «Ingeniería Civil». Para entrar en uno de estos programas, con carácter general, se exige un título de máster, así que seguramente muchos de los que debáis hacer la adaptación valoraréis la posibilidad de pedir la admisión en el Máster de Investigación en Ingeniería Civil, o el Máster en Ingeniería del Agua, y el reconocimiento de los créditos cursados en el programa de doctorado a extinguir. Hay que tener en cuenta que los créditos de la fase de formación del doctorado no son de máster, sino de posgrado, y que en cualquier caso en la actual ordenación no se permiten reconocimientos oficiales de los trabajos de fin de máster. Dentro de estas limitaciones, la idea es hacer la transición lo más suave posible, y de hecho en la memoria del Máster de Investigación se incluye la siguiente previsión:

Se admitirá, con las adaptaciones curriculares adecuadas, a los estudiantes que previamente hayan estado matriculados en la fase docente del programa de doctorado en Ingeniería Civil (RD. 1393/2007). Los estudiantes que en la fase docente del programa de doctorado mencionado hayan superado 30 créditos ECTS en asignaturas verán reconocidos 30 créditos de asignaturas en el Máster de Investigación.

La Comisión Académica del Máster analizará las convalidaciones que correspondan para los estudiantes que previamente hayan estado matriculados en la fase docente del programa de doctorado en Ingenieria Civil (RD. 1393/2007) y que no hayan completado los 30 créditos de la fase docente del mismo.

Si pensáis en la posibilidad de pedir la admisión en alguno de los másters organizados desde la E. T. S. I. de Caminos, Canales y Puertos, podéis encontrar toda la información sobre estos estudios en la web de la Escuela.

NOTA IMPORTANTE: Esta información sobre el acceso al programa no tiene validez desde el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidade da Coruña tomado el 27 de febrero de 2014,  en el que se reconoce la equivalencia de las titulaciones anteriores al R. D. 1393/2007 a los efectos del acceso a los estudios oficiales de doctorado. Este acuerdo abre la posibilidad (que no existía antes de su aprobación) de que titulados superiores en titulaciones anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior soliciten admisión en un programa de doctorado regido por la legislación vigente sin necesidad de cursar previamente un máster. En particular supone un cambio importante en las condiciones bajo las que los alumnos del programa de doctorado anterior que no hayáis completado el período de docencia anterior podéis acceder al nuevo, si deseáis hacerlo.

Es importante tener en cuenta que el reconocimiento de parte de vuestra formación en una de estas titulaciones como 60 créditos de nivel de máster sólo tiene validez a efectos del acceso a los estudios de doctorado, y en ningún caso implica el reconocimiento del título de Máster Universitario en sí mismo. Asimismo, los que estéis en condiciones de acogeros a esta disposición y decidáis hacerlo tendréis que solicitar y obtener la admisión en el programa al igual que los que se encuentran en otras situaciones que ya daban acceso al doctorado según la normativa vigente.

Deja un comentario