Ignasi Colominas Ezponda
Senior Member IEEE
Grupo de Métodos Numéricos en la Ingeniería
Dirección postal:
E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidad de La Coruña Campus de Elviña. 15192, LA CORUÑA
Teléfono: (+34) 981.167.000 (extensión 1420) Fax: (+34) 981.167.170 E-mail: icolominas@udc.es |
TÍTULOS
ACADÉMICOS:
l Doctor
Ingeniero Industrial (1995, Universidad de La Coruña)
l Máster
en Métodos Numéricos (1991, CIMNE, Universitat Politècnica de Catalunya)
l Ingeniero
Industrial (1991, Universitat Autònoma de Barcelona)
l Ingeniero
Químico IQS (1990, Instituto Químico de Sarriá)
ACTIVIDAD DOCENTE
Grado en Tecnología de la Ingeniería Civil
l Profesor de la asignatura Métodos Numéricos y Programación de Tercer curso
Máster Universitario
en Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos:
l Profesor
de la asignatura
Cálculo
Avanzado en Ingeniería de Primer curso
l Profesor
de la asignatura
Cálculo
Numérico de Primer curso
Programa de Doctorado Ingeniería
Civil de la Universidad de La Coruña
ACTIVIDAD INVESTIGADORA:
Líneas
de Investigación y Participación en Proyectos de I+D:
l
Cálculo
y D.A.O. de Tomas de Tierra para Instalaciones Eléctricas.
l
Métodos
de Elementos de Contorno.
l
Teoría
del Potencial.
l
Desarrollo
de pre/post-procesadores para CAD en Ingeniería Civil.
l
Métodos
Numéricos Sin Malla.
l
Optimización
Topológica Estructural.
l
Modelización
Numérica de Flujo y Transporte en Rías.
Tesis Doctoral:
l
I. Colominas (1995), Cálculo y
Diseño Asistido por Ordenador de Tomas de Tierra en Instalaciones
Eléctricas: Una Formulación Numérica basada en el Método Integral de
Elementos de Contorno. (Director: Dr. F. Navarrina). E.T.S. de
Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de La Coruña.
Tesis Doctorales Dirigidas:
l M.A. Soage (2021), A Numerical Modeling Framework for the Optimization and Economic Analysis of Unconventional Gas Production. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de La Coruña. (Mención "Doctor Internacional")
l F. J. Fernández-Fidalgo (2019), Computational simulation of compressible flows: A family of very efficient and highly accurate numerical methods based on Finite Differences. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de La Coruña. (Mención "Doctor Internacional")
l R. Guizán (2018), A general formulation for computational design of grounding systems in underground electrical substations. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de La Coruña.
l G. Vilanova (2016), Mathematical modeling and numerical simulation of tumor angiogenesis. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de La Coruña. (Mención "Doctor Internacional". Premio SEMNI a la Mejor Tesis Doctoral del año 2016 en Mecánica Computacional. Premio Extraordinario de la Universidade da Coruña-2017)
l L. Ramírez (2015), High-order Finite Volume Methods based on Moving Least Squares for Computational Fluid Dynamics: Application to all-speed and incompressible flows on unstructured grids. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de La Coruña. (Mención "Doctor Internacional")
l S. Martínez (2012), Optimización mixta de estructuras de apoyo de líneas de transporte de energía. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de La Coruña.
l X. Nogueira (2009), Formulaciones de mínimos cuadrados móviles y de volúmenes finitos de alto orden para la simulación numérica de flujos compresibles. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de La Coruña. (Mención "Doctor Europeo")
l J. París (2008), Restricciones en tensión y minimización del peso: Una metodología general para la optimización topológica de estructuras. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de La Coruña. (Accésit del premio a la mejor tesis doctoral de 2008 del certamen de la Asociación Nacional de Constructores Independientes-ANCI)
l
S. Ghoneim (2007), Optimization
of Grounding Grids Design with Evolutionary Strategies. Fakultät
Ingenieurwissenschaften, Universität Duisburg-Essen (Germany).
l
H. Gómez (2006), Una
formulación hiperbólica para el problema del transporte por
convección-difusión en Mecánica de Fluidos Computacional. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos,
Universidad de La Coruña.
(Premio Extraordinario
de la Universidade da Coruña-2008)
l
L. Cueto-Felgueroso (2005), Partículas, Volúmenes Finitos y Mallas No Estructuradas: Simulación Numérica de Problemas de Dinámica de
Fluidos. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos,
Universidad de La Coruña.
(Mención "Doctor
Europeo". Premio SEMNI a la Mejor Tesis Doctoral del año 2005 en
Mecánica Computacional. Premio
Extraordinario de la Universidad de La Coruña de 2006)
l
P. Rodríguez-Vellando (2003), On
the resolution of the Navier-Stokes equations by the Finite Element Method
using a SUPG stabilization technique. Application to some wastewater
treatment problems. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos,
Universidad de La Coruña.
Tesinas
y Proyectos Técnicos Dirigidos:
l L. Edreira (2021), Very high-order Finite Volume methods for engineering applications. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de La Coruña.
l J. Cernadas (2015), Limitación selectiva basada en el método de Mínimos Cuadrados Móviles para las Ecuaciones de Aguas Someras. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de La Coruña.
l G. Lorenzo (2012), From bond breaking and microdefects to macroscopic fracture: Mechanical foundations of dynamic crack propagation theories. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de La Coruña.
l L. Ramírez (2012), Nuevas familias de Métodos de Volumenes Finitos de alto orden basados en Formulaciones Meshless para aplicaciones en Mecánica de Fluidos Computacional. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de La Coruña.
l L. Echevarría (2010), Aplicaciones prácticas y ejemplos numéricos de la ecuación de difusión no lineal. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de La Coruña.
l D. Gómez (2008), Métodos de precondicionamiento Element-By-Element para problemas de Mecánica Computacional. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de La Coruña.
l S. Martínez (2008), Modelo Difuso de para la Apertura de Compuertas del Aliviadero de una Presa. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de La Coruña.
l D. Ruíz (2006), Ensayos experimentales y simulación numérica de problemas de dinámica de fluidos. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de La Coruña.
l A. Soage (2005), Simulación numérica del comportamiento hidrodinámico y de la evolución de la salinidad en zonas costeras de gran impacto ambiental: Aplicación a la ría de Arousa. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de La Coruña.
(Premio Especial ACCIONA del Certamen Universitario ARQUÍMEDES del Ministerio de Educación y Ciencia de 2005)
l H. Gómez (2003), Una nueva formulación numérica al problema de transporte por convección-difusión. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de La Coruña.
(Primer Premio del Certamen Universitario ARQUÍMEDES del Ministerio de
Educación y Cultura de 2003)
l
L.
Cueto-Felgueroso (2002), Una visión general de los métodos numéricos
sin malla: Formulación y Aplicaciones. E.T.S. de Ingenieros de Caminos,
Canales y Puertos, Universidad de La Coruña.
(Tercer Premio del Certamen Universitario ARQUÍMEDES del Ministerio de Educación y Cultura de 2002)
(Premio
DRAGADOS al Mejor Proyecto Técnico del Curso 2001/02).
l
D.
González (2002), Nuevos métodos cuasi-iterativos para la resolución de
grandes sistemas de ecuaciones lineales. E.T.S. de Ingenieros de
Caminos, Canales y Puertos, Universidad de La Coruña.
l
I.
Muíños (2001), Optimización topológica de estructuras: Una
formulación de Elementos Finitos para la minimización del peso con
restricciones en tensión. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y
Puertos, Universidad de La Coruña.
l
N.
Camprubí (1999), Aplicación del Método de Elementos Finitos al
problema de transporte por convección-difusión. E.T.S. de Ingenieros
de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de La Coruña.
l
C. A. Figueroa (1998), Aplicación
del Método de los Elementos Finitos en Problemas de Mecánica de Fluidos:
Estudio, Resolución y Técnicas de Estabilización de la Ecuación del
Transporte por Convección-Difusión. E.T.S. de Ingenieros de Caminos,
Canales y Puertos, Universidad de La Coruña.
(Premio
DRAGADOS al Mejor Proyecto Técnico del Curso 1997/98).
l
M. Chao (1997), Introducción a
los Métodos Numéricos Sin Malla: Fundamentación y Desarrollo de
Formulaciones de Mínimos Cuadrados Ponderados. E.T.S. de Ingenieros de
Caminos, Canales y Puertos, Universidad de La Coruña.
l
J.
Aneiros (1996), Desarrollo de una Formulación Numérica para el Cálculo
y Diseño de Tomas de Tierra de Subestaciones Eléctricas incorporando un
Modelo de Terreno de Dos Capas. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales
y Puertos, Universidad de La Coruña.
Publicaciones recientes más relevantes: (relación de títulos)
Miembro de:
l
Institute
of Electrical and Electronics Engineers (IEEE)
l
Sociedad Española de Métodos
Numéricos en la Ingeniería
(SEMNI)
l
International
Association for Computational Mechanics (IACM)
CARGOS ACADÉMICOS DESEMPEÑADOS:
l Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad de La Coruña. (2013-2021)
l Director del Departamento de Métodos Matemáticos y Representación. Universidad de La Coruña (2005-2013).
l Subdirector Jefe de Estudios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad de La Coruña. (1993-1999)
l Secretario Académico de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad de La Coruña. (1992-1993)
OTROS MÉRITOS:
l Premio GALICIA de Investigación 1999 para investigadores jóvenes.
l Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de La Coruña (1999).
l
Premio Grupo ENDESA 1995 para
la investigación científica sobre Aplicaciones de la Electricidad en los
Procesos Industriales.
[E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos] [Universidad de La Coruña]