PROGRAMA DE DOCTORADO

 "INGENIERÍA CIVIL"

 

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

Objetivos del Programa de Doctorado
 

El Programa de Doctorado tiene los siguientes objetivos:

  • Proporcionar a los estudiantes conocimientos avanzados de especialización al máximo nivel en alguno de los campos de la Ingeniería Civil o de las ciencias en las que se fundamenta.

  • Proporcionar a los estudiantes formación avanzada en técnicas de investigación al máximo nivel en alguno de los campos de la Ingeniería Civil o de las ciencias en las que se fundamenta, de acuerdo con los principios científicos comúnmente aceptados por la comunidad internacional.

  • Realizar tesis doctorales que supongan una contribución científica en su ámbito de especialización y que tenga relevancia en el ámbito de la Ingeniería Civil o de las ciencias en las que se fundamenta.

  • El desarrollo de técnicas que permitan mejorar los proyectos, la toma de decisiones y la ejecución de las obras de Ingeniería Civil.

  • Formar nuevos doctores, capaces de realizar nuevas contribuciones científicas en su ámbito de especialización en el futuro inmediato y de adquirir y reciclar conocimientos de forma permanente para mantenerse en primera línea a nivel internacional y poder realizar nuevas contribuciones científicas también a medio y largo plazo.

  • Formar investigadores capaces de proponer y dirigir proyectos de investigación en Ingeniería Civil y de incorporarse a los grupos de investigación y desarrollo e innovación más potentes del mundo en su campo de especialización.

  • Formar doctores ingenieros que puedan incorporarse o reincorporarse al tejido productivo en las categorías superiores de los cuadros directivos.

 

Organización académica: Periodo de formación del Programa de Doctorado
 

La Comisión Académica del programa de doctorado asignará un tutor a cada uno de los estudiantes admitidos en el periodo de formación. El tutor asignado a cada estudiante será uno de los doctores participantes en el programa de doctorado, y su elección se realizará en función del curriculum vitae aportado por los candidatos al solicitar la admisión en el programa de doctorado y de las preferencias que hubieran podido manifestar a lo largo del proceso. La misión del tutor es fundamentalmente guiar al alumno en el desarrollo de sus estudios de doctorado, tanto durante el periodo de formación como el de investigación, a modo de asesor académico: matrícula en las materias del periodo formativo, realización del trabajo de iniciación a la investigación incluido en dicho periodo, etc.

El tutor asesorará al estudiante en cuanto a la elección de las materias que deberá cursar para especializarse o intensificar su formación en el ámbito de la Ingeniería Civil, en función de las preferencias expresadas por el estudiante, la actividad profesional que desarrolle o haya desarrollado (en su caso) y sus inquietudes científicas, atendiendo a la programación anual de materias del programa de doctorado. En todo caso la elección realizada por el estudiante deberá contar con la aprobación del tutor.

El tutor informará al estudiante sobre las líneas de investigación que se desarrollen en el programa de doctorado y lo pondrá en contacto -cuando proceda- con sus responsables, con el fin de encaminar al estudiante paulatinamente hacia la realización de su tesis doctoral.

 

Organización académica: Periodo de investigación del Programa de Doctorado

 

Los estudiantes que hayan superado previamente el periodo de formación propio del programa de doctorado conservarán, con carácter general, el mismo tutor durante la realización del periodo de investigación.

En los restantes casos la Comisión Académica del programa de doctorado asignará un tutor a cada uno de los estudiantes admitidos en el periodo de investigación. El tutor asignado a cada estudiante será uno de los doctores participantes en el programa de doctorado, y su elección se realizará en función del curriculum vitae aportado por los candidatos al solicitar la admisión en el programa de doctorado y de las preferencias que hubieran podido manifestar a lo largo del proceso.

El tutor informará al estudiante sobre las líneas de investigación que se desarrollen en el programa de doctorado y lo pondrá en contacto -cuando proceda- con sus responsables, con el fin de encaminar al estudiante paulatinamente hacia la realización de su tesis doctoral.

A propuesta del tutor, y previo acuerdo por parte de las partes implicadas, la Comisión Académica asignará a cada estudiante uno o varios directores de tesis y la vinculará a efectos académicos y administrativos a uno de los dos departamentos participantes. A partir de este momento, el régimen relativo a elaboración, tribunal, defensa y evaluación de la tesis doctoral corresponde al consejo del departamento al que se haya vinculado la tesis doctoral.

El doctorando presentará a la Comisión Académica un proyecto de tesis doctoral, avalado por el director o directores de la misma, que consistirá en una memoria explicativa del trabajo que se pretende realizar. La resolución de la Comisión Académica se comunicará a la Comisión de Doctorado de la UDC. La aprobación del proyecto de tesis por la Comisión Académica implicará automáticamente la obtención de la suficiencia investigadora por parte del estudiante. El proyecto de tesis será debidamente registrado en la forma que establece la normativa general de la universidad.

 

Criterios de admisión al Periodo de investigación del Programa de Doctorado

 

La superación del período de formación propio del programa de doctorado conllevará automáticamente la admisión en el periodo de investigación. En tanto no se implante el programa de Máster Universitario por la Universidad de A Coruña que habilite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, el período de formación propio del programa de doctorado será el que se describe en el Apartado 5.1, Opción 3 del documento VERIFICA del Programa de Doctorado en Ingeniería Civil.

En los restantes casos, la admisión de estudiantes en el programa de doctorado para el periodo de investigación requerirá el acuerdo favorable de la Comisión Académica.

Con carácter general, los acuerdos sobre la admisión o no admisión de los candidatos se fundamentarán en:

  • La adecuación de la formación previa de los candidatos a los objetivos y a las líneas de investigación del programa.

  • La valoración de los méritos académicos y profesionales relevantes aportados por los candidatos en relación con los objetivos y con las líneas de investigación del programa.

La Comisión Académica podrá realizar entrevistas personales cuando lo considere necesario y podrá tener en cuenta los resultados de estas entrevistas en el proceso de admisión.

La Comisión Académica podrá condicionar la admisión de un estudiante a su asistencia (obligatoria) a seminarios específicos organizados por los profesores del programa por indicación y bajo la supervisión de la propia Comisión y a la superación de las oportunas pruebas de evaluación. Con carácter general, sólo se realizará este tipo de admisiones condicionadas cuando se aprecien carencias en la formación de los estudiantes que se consideren incompatibles con la realización de una tesis doctoral de acuerdo con los estándares de calidad del programa pero que puedan corregirse en un plazo razonable mediante este procedimiento y cuando la disponibilidad del profesorado permita la impartición de los correspondientes seminarios.

En todo caso, se tendrá en cuenta la normativa general de la UDC.

 

Planificación de las enseñanzas del periodo de formación propio del programa de doctorado

 

De acuerdo con lo previsto en el RD 1393/2007, los estudiantes deberán superar 60 créditos en este periodo formativo para lo que se ofertan anualmente un total de 6 materias.

El tutor asesorará al estudiante en cuanto a la elección de las materias que deberá cursar para especializarse o intensificar su formación en el ámbito de la Ingeniería Civil, en función de las preferencias expresadas por el estudiante, la actividad profesional que desarrolle o haya desarrollado (en su caso) y sus inquietudes científicas, atendiendo a la programación anual de materias del programa de doctorado. En todo caso la elección realizada por el estudiante deberá contar con la aprobación del tutor.

Las primeras 5 materias se corresponden con las líneas de investigación generales del programa de doctorado. La última materia consiste en la realización por parte del estudiante de un trabajo de iniciación a la investigación (obligatorio) que deberá ser defendido por su autor delante de un tribunal.

El estudiante deberá cursar y superar, por tanto, 30 créditos a elegir entre las primeras 5 materias. De estos, 15 créditos (al menos) corresponderán a la materia que se identifique en mayor grado con el campo de especialización principal del estudiante. Esta materia, por tanto, podrá cursarse parcialmente (un 75% al menos) o en su totalidad. Los restantes créditos (10 ó 15, según sea el caso) podrán corresponder a una o varias de las restantes materias, que se cursarán parcialmente.

La oferta de cada una de las materias consistirá en 4 cursos de 5 créditos cada una. Estos cursos se denominarán genéricamente con el nombre de la materia seguido de la indicación numérica 1, 2, 3 ó 4. Los contenidos específicos de estas asignaturas serán definidos por los responsables de cada materia, quienes remitirán a la Comisión Académica los programas detallados y los nombres de los profesores que impartirán la docencia cada año. La Comisión Académica publicará esta información para conocimiento de los estudiantes y la transmitirá a los órganos de gobierno de la universidad, para que surta los efectos oportunos.

Las materias que se ofertarán anualmente en principio y que conformarán el ciclo formativo propio del programa de doctorado serán las siguientes:

 

MATERIA

CURSOS DE DOCTORADO

CRÉDITOS ECTS

I. Estructuras y Construcción

 

“Estructuras y Construcción-1”

“Estructuras y Construcción-2”

“Estructuras y Construcción-3”

“Estructuras y Construcción-4”

 

 

5

5

5

5

II. Ingeniería del Terreno

 

“Ingeniería del Terreno-1”

“Ingeniería del Terreno-2”

“Ingeniería del Terreno-3”

“Ingeniería del Terreno-4”

 

 

5

5

5

5

III. Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente

 

 

“Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente-1”

“Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente-2”

“Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente-3”

“Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente-4”

 

 

 

5

5

5

5

IV. Transportes y Ordenación del Territorio

 

 

“Transportes y Ordenación del Territorio-1”

“Transportes y Ordenación del Territorio-2”

“Transportes y Ordenación del Territorio-3”

“Transportes y Ordenación del Territorio-4”

 

 

 

5

5

5

5

 

V. Simulación Numérica y Visualización

 

 

“Simulación Numérica y Visualización-1”

“Simulación Numérica y Visualización-2”

“Simulación Numérica y Visualización-3”

“Simulación Numérica y Visualización-4”

 

 

 

5

5

5

5

 

 

VI. Trabajo de Iniciación a la Investigación

 

 

“Trabajo de Iniciación a la Investigación”

 

 

 

30

En consecuencia, el estudiante deberá superar:

  • al menos 15 créditos de cursos de una de las materias I, II, III, IV y V.

  • al menos 15 créditos más a elegir de entre los cursos de las materias I, II, III, IV y V.

  • el Trabajo de Iniciación a la Investigación (30 créditos).

La superación de este período de formación propio del programa de doctorado conllevará automáticamente la admisión en el periodo de investigación.

 

 
 
Curso 2012/2013

    HOME